MI PROPUESTA


Un problema de educación y cultura

Después de explorar diversas prácticas y disciplinas, aprender de diferentes profesores, conocer diferentes experiencias y puntos de vista, y compartir con diversas comunidades he llegado a la conclusión de que el origen de nuestros problemas en torno a la salud, el sedentarismo, el bienestar, el rendimiento, la seguridad ciudadana, la recreación, el deporte y el arte está en nuestra cultura y educación básica.

Inmediatamente me pregunto: ¿En qué condiciones se encuentra nuestra educación física actual? Y esta pregunta fue la que me motivó a investigar a fondo sobre este tema.

Un problema de lenguaje y comunicación entre las disciplinas

Abrirme a diferentes prácticas y disciplinas; cada una con diferentes experiencias, puntos de vista, metodologías, técnicas, objetivos y herramientas; me enseñó algo muy importante: Todo se resume a un problema de lenguaje y comunicación entre las disciplinas.

Por ejemplo lo que significa «N» en una disciplina para otra disciplina significa «X» y lo que para una disciplina es correcto para otra disciplina es incorrecto, e incluso, muchas veces la disciplina «A» y la disciplina «B» explican lo mismo solo que con diferente lenguaje y perspectiva; lo que genera opiniones encontradas, conflictos, contradicciones, comparaciones y muchas dudas por aclarar.

¿Qué hacer?

El enfoque transdisciplinario: todo está conectado

Para dar solución a este problema estudié a fondo sobre la educación disciplinaria, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Y precisamente este último enfoque transdisciplinario fue el que me cautivó.

El enfoque transdisciplinario propone romper las barreras que hay entre las disciplinas y ver el conocimiento como un todo en red interconectado.

Es lo que conocemos como «La teoría del todo» pero el detalle es que «el todo» no está en una sola visión o teoría sino en la conexión de todas las visiones y teorías. Por lo tanto nadie tiene la verdad absoluta porque todos tienen algo de verdad en sus visiones y perspectivas.

Extrapolando esto al estudio del movimiento humano podemos decir que todas las prácticas y disciplinas estudian al movimiento humano desde su perspectiva, y todas tienen puntos fuertes pero a la vez tienen sus limitaciones, y en vez de comparar prácticas y disciplinas es en la conexión de disciplinas y saberes donde podemos comprender al movimiento humano como un «todo».

Por eso la transdisciplina tiene los siguientes significados:

  • Lo que es transversal a las disciplinas
  • Lo que está entre las disciplinas
  • Lo que está a través de las disciplinas
  • Lo que cruza a las disciplinas
  • Lo que comparten todas las disciplinas
  • Lo que está más allá de cada disciplina individual
  • Lo que trasciende los límites de las disciplinas

Esto me cautivó demasiado. Imagínate diseñar un método transversal que te permita navegar entre las distintas disciplinas y relacionar saberes, y usar ese método para unificar a las disciplinas y explicar el movimiento humano como un todo.

Así fue como tomé la decisión: Quería desarrollar un método transdisciplinario que en vez de dividir reúna, sustente, refuerce y unifique a todas las disciplinas.

Educación para el Movimiento: hacia una educación física transdisciplinaria

Identificar estos dos problemas (la educación física y el problema de comunicación entre las disciplinas) me motivó a investigar y profundizar en estos temas llegando al concepto de educación física transdisciplinaria, y así fue como comencé a desarrollar mi tesis que terminaría convirtiéndose en el Método Corpus Move.

Lo que propongo a través de este método es aportar al desarrollo de la educación física brindándole un nuevo enfoque. He tomado el concepto de movimiento y el concepto transdisciplinario y juntos dieron como resultado una nueva forma de hacer educación física a la cual llamo Educación para el Movimiento. Una educación física que, en esencia, reúne a todas las disciplinas.

Solo piénsalo. Tenemos un potencial de movimiento increíblemente variado. Somos seres que realizamos movimientos motrices pero también sentimos, pensamos, nos relacionamos con otras personas y expresamos. Somos movimiento y existimos en movimiento. Incluso cuando estamos quietos físicamente nuestros órganos y sistemas internos están en movimiento. Por lo tanto necesitamos una Educación para el Movimiento; una educación que nos enseñe a movernos no solo físicamente sino también cognitivamente, emocionalmente y socialmente.

Además, desde una visión transdisciplinaria todas las disciplinas, deportes, artes, métodos, estilos, enfoques y sistemas de entrenamiento están al mismo nivel y tienen el mismo nivel de importancia. Todo suma y se complementa. Pero a la vez necesitamos una educación fundamental, integradora, holística, conciliadora y transversal que, en vez de dividir, refuerce y sustente a todas las disciplinas, deportes, artes, métodos, estilos, enfoques y sistemas de entrenamiento que existen en el mundo. Porque primero necesitamos una educación de base para el movimiento; luego cada persona elige su camino según sus necesidades, gustos e intereses.

Veas por donde lo veas la educación es la base… la salud, el bienestar, el rendimiento, la seguridad, la sobrevivencia, la recreación y el arte son consecuencias.

Misión
Revalorizar y redefinir a la educación física brindándole un nuevo enfoque acorde a los tiempos actuales.

Visión
Ser pioneros en la innovación de la educación física y educar a través del Movimiento a la mayor cantidad de personas que sea posible.

Propuesta de valor
Educando a través de conceptos, experiencias y emociones.