ROMPER EL MIEDO

¿Con qué frecuencia enfrentas tus miedos?


¿Qué es el miedo?

El miedo es… (Investigar qué es el miedo)

Es bueno tener miedo porque el miedo es un estado de alerta, pero no debemos llegar al pánico.

El miedo es salud

¿? Es importante la educación emocional pero muchas veces cuando leo o escucho sobre educación emocional no veo el concepto “miedo” y eso se me hace muy extraño.

Enfrentar nuestros miedos gradualmente y con frecuencia es necesario para nuestra salud mental. Es bueno tener miedo, pero mucho mejor es conocer cómo reaccionamos ante el miedo. La gestión del miedo es una habilidad que se debe entrenar, hace falta transmitir eso. Debemos entender que el miedo es un arma de doble filo, puede jugar a tu favor o en tu contra, y eso es precisamente lo que hay que entrenar.

Enfrentarse constantemente ante tus miedos forma carácter, humildad y cautela al momento de tomar decisiones. Al resolver problemas y superar constantemente nuevos retos uno mismo es consciente de sus emociones, conoces cómo te comportas ante ese tipo de situaciones y tienes que lidiar con esa presión hasta controlarlo. Es así como, al enfrentarte a miedos en otros ámbitos de tu vida, sabrás reconocer y manejar tus emociones de manera más razonable, familiar y cómoda.

¿Cómo entrenar el miedo? Enfrentándote al miedo

Al solucionar nuevos problemas constantemente, ya sean imaginados o reales, enfrentarás situaciones donde perderás el control y sentirás miedo. Es ahí donde tendrás que luchar para romper la barrera del miedo y adaptarte.

Muchas personas creen que se puede eliminar el miedo pero no es así. No se entrena para eliminar el miedo se entrena para coquetear y danzar con el miedo. Estamos acostumbrados a ver al miedo como signo de negatividad o debilidad, pero si lo vemos desde otra perspectiva el miedo es más un viejo amigo que nos muestra nuestra fragilidad, nuestros límites, nuestras dudas, nuestras debilidades y nuestra realidad. Debemos ver al miedo como un maestro al que le tenemos mucho respeto más que como a un enemigo.

El miedo se manifiesta de muchas formas, en menor o mayor medida. Y aunque niegues sentir miedo siempre está presente porque el miedo es un estado de alerta ante lo desconocido o impredecible, e incluso, es un estado que adoptamos ante el error futuro. Tu cuerpo dice mucho sobre tus miedos y eso debes aprender a reconocer: los gestos de tu rostro, te temblarán las piernas, comenzarás a sudar, sentirás retorcijones en el estómago, comenzarás a tartamudear, te quedarás en silencio, reirás sin parar, etc. Cada uno reacciona diferente ante el miedo. Este proceso requiere una autoevaluación honesta, debes aprender a conocerte a ti mismo y responderte sinceramente cómo reaccionas ante el miedo. Es imposible engañarte a ti mismo, si lo haces las probabilidades de fallar son altas y por eso vienen los errores y accidentes.

Pasos para romper el miedo

Sinceramente no hay un libro, un tutorial o una receta que se aplique a todos por igual. Uno entiende el proceso cuando lo aplica constantemente en su propia experiencia. Sin embargo, del parkour aprendí estos 7 pasos para romper el miedo. Son mi guía y los uso constantemente para romper mis propios miedos.

  • El llamado
    Sientes que puedes hacerlo pero algo te detiene.
  • Gestión de riesgos
    El riesgo está relacionado con el miedo por lo tanto debes aprender a gestionar riesgos. Reducir a cero la probabilidad de riesgos. Observa, toca, siente, mide, estudia el terreno u obstáculo. Realiza progresiones. Determina cuales son los posibles escenarios (desde el mejor escenario hasta el peor escenario). Pensar en el peor escenario es crucial para evitar que el peor escenario suceda. Pide asistencia.
  • Materializa el miedo
    Concretamente cuál es tu miedo, qué te paraliza.
  • Visualiza
    Cuáles son las posibles soluciones ante los posibles escenarios. Aprende a reaccionar ante los errores una vez se produzcan. Debes tener la capacidad de salir de las malas decisiones. A veces la solución está en saber gestionar los errores y no en la perfección de la técnica. Trae a la mente el movimiento e imagina en tu mente que ya lo estás haciendo, imagina cada detalle paso a paso. Medita. Tomate el tiempo. El miedo contrae, encapsula. Debes soltar, relajar, respirar.
  • Toma la decisión
    Aprende a tomar decisiones. Sí o no. No existe tal vez. Tiene que ser una decisión firme. Si estás preparado adelante. Si no estás preparado examina si fue por una cuestión mental o física. Si fue mental examina los anteriores pasos, si fue físico debes prepararte más. Debes actuar en coherencia con tus capacidades y habilidades y entender tus límites. Nadie va a juzgar tu decisión, es personal, tú decides si estás listo o no.
  • ¡Hazlo! Te veo al otro lado del obstáculo
  • Repítelo 3 veces, cada que puedas vuelve a enfrentarte a él
    Cuando te enfrentaste al problema por primera vez sentías mucho miedo pero una vez que rompiste el miedo probaste que sí es posible hacerlo. Al enfrentarte al mismo miedo constantemente llega un momento donde te sientes cómodo y hábil a tal punto que puedes danzar y lidiar con el miedo. Lo toleras. Y esto te permite dar un paso al siguiente nivel en busca de nuevos miedos.

Vamos a romper miedos

Siempre busca retos que desafíen tus propios límites, estos revelarán tus miedos y aprenderás más de ti mismo. Sin embargo, hay que dejar en claro que no hay que arriesgar la vida para enfrentarse al miedo, debemos estar expuestos a él gradualmente pero con frecuencia. ¡Sé honesto y consciente de tus propios límites!

Cambia constantemente de técnicas, lugar, forma del obstáculo, tiempo, repeticiones, distancias, alturas, contextos. Busca lo nuevo, lo desconocido, lo incómodo. No te quedes en tu zona de confort.

Suscríbete

El conocimiento evoluciona y la información se actualiza. Recibe un aviso por correo electrónico cada vez que se actualice esta publicación o escriba una nueva publicación.

Si quieres dialogar sobre el tema o unificar nuestros proyectos y puntos de vista escríbeme.

Bibliografía

Estas son algunas fuentes que he consultado para nutrir mi investigación.

Evento: Seminario Parkour Origins
Autor: Stephane Vigroux
Fecha del evento: Agosto 2016
País/Ciudad: Bogotá, Colombia

Libro: Método Natural de Ejercicio Físico
Autor: Robert Sánchez
Fecha de publicación: 2013
País/Ciudad: Barcelona

Título: Just Move
Autor: Ido Portal
Fecha de publicación: 2017
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qJDz7qHBGQg&t=1s