LOS TRES PILARES DEL MOVIMIENTO HUMANO

Principio de tricotomía


Investigando el desarrollo del movimiento humano a lo largo de la historia, desde la época primitiva hasta la actualidad, existe un patrón recurrente en forma de triada al que llamo «Principio de tricotomía». Este principio sustenta que existen tres pilares fundamentales para el desarrollo del movimiento humano: salud, sobrevivencia y búsqueda de la identidad.

Cada pilar posee características propias y actúa en contextos diferentes, pero juntos conforman la esencia del movimiento humano ya que determinan nuestras necesidades biológicas y sociales.

Estos tres pilares fundamentales me sirvieron de base para construir mi método. Básicamente lo que hago es organizar toda la información y el conocimiento adquirido bajo tres contextos, ejes o campos de estudio que reciben el nombre de Elemental, Utilitario e Identidad. De esta manera estos tres contextos me sirven de guía para construir mi potencial de movimiento desde la base, involucrando desde los movimientos más simples hasta los más complejos, y organizándolos de tal manera que el aprendizaje sea sólido y transferible a distintos escenarios.

Contexto Elemental

Salud, preparación física, bienestar y cuidados del cuerpo

¿Tu cuerpo está preparado para hacer el movimiento que quieres hacer? ¿Reúnes las condiciones y requisitos necesarios para moverte como quieres? ¿Tienes la salud y condición física necesaria?

Las bases no son negociables y las etapas no deben saltarse.

El contexto elemental es vital, esencial y necesario ya que constituye las bases del potencial humano. Son los fundamentos. Nunca olvides que cuando tus cimientos son sólidos puedes empezar a hacer lo que te da la gana y explorar miles de disciplinas, estilos y prácticas. Si tienes un cuerpo saludable y adaptable podrás aprender cualquier técnica.

El tema de investigación en este contexto es rehabilitar, construir, acondicionar, blindar, reforzar y mantener en el tiempo funciones y capacidades físico-mentales básicas. De esta manera podremos tener la salud y fortaleza necesaria para adaptarnos ante diversos problemas y escenarios con el menor riesgo posible; asegurando una práctica sólida, longeva y resistente ante las lesiones.

El objetivo también es durar en el tiempo: ¿A quién no le gustaría disfrutar de su vitalidad y fortaleza física y mental la mayor cantidad de años posible? Muchas veces olvidamos que lo que hacemos en el presente cobra factura en el futuro. En términos de salud debemos pensar en el largo plazo, ello te hace pensar lo fuerte pero a la vez frágil que es tu cuerpo con el pasar del tiempo.

Algunos temas de investigación que uso bajo este contexto son:

  • Calentamiento a través del baile y el juego
  • Juegos enfocados al trabajo de reacción, ritmo, coordinación, agilidad, timing y consciencia corporal
  • Movilidad y fortalecimiento de articulaciones (aprender a asociar y disociar articulaciones + preparación para cargas)
  • Rodamientos, rotaciones y giros
  • Reptar (arrastres y deslizamientos)
  • Cuadrupedias y tripedias (desplazamientos usando 4 y 3 extremidades)
  • Bipedestación (desplazamientos usando las 2 extremidades inferiores)
  • Saltos (capacidad de impulsarse en el aire y recepcionar)
  • Empujes en suelo, paralelas, mini paralelas, anillas de gimnasia y otros obstáculos (aprende a hacer diferentes formas de flexiones e inversiones)
  • Tracciones en barras, sogas, anillas de gimnasia y otros obstáculos (aprende a colgarte, a trepar y a jalar objetos)
  • Levantar y cargar objetos y personas
  • Lanzar y atrapar objetos
  • Nadar (capacidad de desplazarse en el agua)
  • Aprender a recuperarse:
    • Movilidad articular de baja intensidad
    • Estiramientos
    • Nadar para relajar (baja intensidad)
    • Masajes de descarga (drenaje linfático y liberación miofascial)
    • Alimentación: energía para el movimiento
    • La importancia de dormir

Estos temas de investigación me sirven de guía, y así voy explorando y navegando entre las disciplinas y tomando el conocimiento.

Muchas veces tomo drills o ejercicios de acondicionamiento de distintas disciplinas porque sé que estos movimientos básicos me abrirán las puertas hacia movimientos cada vez más complejos. Mientras más herramientas sume mucho mejor. La búsqueda es llegar a ser fuerte de una manera completa y holística.

Contexto Utilitario

Seguridad, sobrevivencia, escape, defensa y primeros auxilios

Nadie comprende mejor el contexto utilitario que un policía, un bombero, un militar, un rescatista, un médico o personas que han estado en situaciones cercanas a la muerte.

¿Por qué se llama utilitario? Porque lo utilitario prioriza lo útil y eficiente por sobre otras cualidades para administrar mejor el tiempo, la energía y los recursos que son tan vitales y escasos en este contexto.

El contexto utilitario actúa en situaciones de crisis, riesgo, presión, hostilidad y peligro; situaciones donde predomina el miedo, el pánico, el enojo, la ira, el dolor, el estrés y la frustración. Este contexto es totalmente diferente al contexto elemental porque su prioridad ya no es la salud ni la preparación sino la acción inmediata frente a situaciones imprevistas donde no tendrás el control y tendrás que luchar entre vivir o morir. Es en estas situaciones de sobrevivencia donde tus capacidades físicas y mentales son llevadas al límite obligándote a controlar tus emociones, proyectar estrategias, tomar decisiones, administrar tus recursos, usar tus habilidades físicas y responder rápidamente para salvar tu vida y la de otras personas.

Por muy duro que suene la población en general no está preparada para responder ante este tipo de situaciones. Lo cual es un grave problema ya que la sobrevivencia es un factor clave como individuo y como especie. Por eso considero que es muy importante que las personas se formen y tengan un conocimiento básico en este contexto para que estén preparadas ante eventos como incendios, desastres naturales, robos, accidentes de tránsito, etc.

Algunos temas de investigación que uso bajo este contexto son:

  • Escape: El arte del desplazamiento (parkour y carreras de obstáculos)
  • Defensa básica:
    • Conceptos transversales sobre mecánica del cuerpo.
    • Striking (combate de pie y golpes: puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc.)
    • Grappling (agarres y combate en suelo: derribes, lanzamientos y sumisiones)
  • Primeros auxilios (básico) y habilidades de sobrevivencia (básico)

Estos temas de investigación me sirven de guía, y así voy explorando y navegando entre las disciplinas y tomando el conocimiento.

Contexto Identidad

Búsqueda del propio camino, potenciación del talento, arte y expresión personal

¿Cuál es tu personalidad? ¿Qué disfrutas hacer? ¿Entre todas las disciplinas, deportes y artes que existen en el mundo cuáles te atraen más? ¿Qué te hace único(a) frente a los demás? ¿Cuál es tu camino? ¿Cuál es tu arte o especialidad?

El ser humano a lo largo de la historia ha buscado su propia identidad cuando la salud y la sobrevivencia no eran la prioridad. Es natural porque necesitamos expresar y compartir emociones, sentimientos, formas de pensar, gustos, preferencias, estilos y habilidades propias. No cabe duda alguna, somos seres sociales, por naturaleza queremos encontrar afinidad con otras personas que compartan nuestros mismos gustos y ser parte de una tribu. La búsqueda de la identidad propia también es una necesidad vital.

¿Cuál es tu identidad? Quizás esta es la pregunta más difícil porque se trata de descubrir quién eres, a dónde perteneces, cuáles son tus verdaderos talentos y en qué sobresales más. La identidad, a diferencia de los otros dos contextos, es voluntaria y personal. Es como la huella dactilar o el ADN porque es única en cada persona y en ella está contenida su esencia.

La identidad nos enseña que cada persona tiene sus propias expresiones de movimiento, su propio talento natural, su propia esencia, su propio estilo y su propio arte. Algunas personas demuestran vigor, osadía, intensidad y adrenalina; otras demuestran tranquilidad, suavidad y armonía; y otras son una combinación de ambas. Y no está mal porque se trata más de disfrutar de tu movimiento y que este vaya acorde con tu personalidad.

Además, la propuesta de explorar tu identidad significa que no puedes aprenderlo todo a profundidad ni ser mejor en todo, en algún momento tendrás que especializarte en algo. Aunque nuestro concepto de especialización es más personal: significa que irás explorando diversas disciplinas, experiencias y habilidades hasta que encuentres tu propio estilo o tu propia forma de expresarte. Descubrirás aquello en lo que eres bueno(a) y que nadie más en la tierra lo tiene.

Si lo vemos de esa manera no habría por qué comparar talentos o luchar por ver quién es mejor que el otro porque eres consciente de tu identidad y a la vez respetas y admiras la identidad de otras personas. Te das cuenta que el aprendizaje y el crecimiento están en la diversidad de talentos, estilos y formas.

Como la identidad es personal es por esta razón que en este contexto trabajo por proyectos según los gustos e intereses de cada persona: ¿Qué proyecto de movimiento deseas trabajar? ¿Qué quieres aprender? La idea es ir explorando técnicas de diversas disciplinas, deportes y artes hasta encontrar aquellas que nos atraen más y así ir sumando nuevas habilidades a nuestro bagaje de movimiento.

En mi caso, por ejemplo, disfruto mucho aprender y enseñar:

  • Acrobacias inspiradas en gimnasia, tricking, freerunning, tumbling, breakdance, acroyoga, capoeira y circo.
  • Danza, musicalidad e interpretación musical.

Sin embargo, puede que a alguna persona le guste más el surf, el básquet, el fútbol, la natación, las artes marciales mixtas, el skate, tocar algún instrumento musical o el dibujo. Y está bien porque es su identidad. Ya depende más del camino que elija cada uno.

El gran problema de la población actual es su falta de adaptabilidad

Considero que aquella persona que aprende a desenvolverse en estos tres contextos (elemental, utilitario e identidad) es una persona saludable, autosuficiente, hábil y adaptable capaz de responder ante los distintos escenarios y contextos que le presente la vida. Puedes usar los mismos patrones de movimiento (aspecto físico) en los tres contextos pero lo que muchas veces diferencia un contexto de otro es la respuesta mental (cognitivo-emocional) y la actitud con la que afrontas la situación.

Las personas tienen la necesidad y obligación biológica-social de velar por su salud, de estar preparadas ante una situación de sobrevivencia y también de desarrollar su propia identidad .

Suscríbete

El conocimiento evoluciona y la información se actualiza. Recibe un aviso por correo electrónico cada vez que se actualice esta publicación o escriba una nueva publicación.

Si quieres dialogar sobre el tema o unificar nuestros proyectos y puntos de vista escríbeme.

Bibliografía

Estas son algunas fuentes que he consultado para nutrir mi investigación.

Evento: Seminario Parkour Origins
Autor: Stephane Vigroux
Fecha del evento: Agosto 2016
País/Ciudad: Bogotá, Colombia

Libro: Método Natural de Ejercicio Físico
Autor: Robert Sánchez
Fecha de publicación: 2013
País/Ciudad: Barcelona

Libro: Locomoción Natural
Autor: Robert Sánchez
Fecha de publicación: 2014
País/Ciudad: Barcelona