Introducción


…debes tener en cuenta lo siguiente…

Primero

Estas publicaciones son el resultado de muchos años de investigación y práctica. Habrá mucha lectura y conocimiento. La lectura es buena para complementar la práctica física. Es un buen hábito. Por eso cuando leas estas publicaciones no lo hagas a la ligera, léelas minuciosamente y dedícale su debido tiempo. Desmenuza cada publicación y sácale el máximo provecho.

Segundo

Lo que busco a través de estas publicaciones es registrar y compartir mi forma de pensar, mi forma de entrenar y mi forma de enseñar.

Siempre me ha caracterizado mi actitud rebelde ante lo establecido y esa actitud de innovar, realizar nuevos descubrimientos y hacer las cosas de manera diferente a lo convencional. Admiro a muchos profesores y personajes, incluso sigo de cerca sus trabajos y los tomo de referencia; sin embargo, es algo que ya hacen y ya es conocido, por eso siempre busco añadir nuevos elementos y perspectivas.

La intención principal de estas publicaciones es divulgar mi práctica y por eso escribiré de forma sencilla tal y como si estuviera hablando contigo y te estuviera contando mi historia. Me muestro ante ti de forma transparente, tal y como soy y como pienso.

Tercero

No he inventado nada nuevo ni revolucionario. Mis investigaciones y prácticas se apoyan en las investigaciones y experiencias de otras personas. Soy un experto en tomar ideas y experiencias, hacer síntesis y mejorar.

La inspiración y las ideas no salen de la nada; siempre nos inspiramos de alguna manera de otras personas, elementos, animales, lugares o experiencias. Siempre vamos a estar sobre hombros de gigantes. Somos el producto del trabajo de otros. Einstein tuvo como base el conocimiento de Newton, y Newton sobre alguien más antes que él, y así sucesivamente. Continuamente vamos perfeccionando, nutriendo, adaptando o actualizando el conocimiento de la anterior generación. Somos una cadena continua de producción de conocimiento colectivo que va de generación en generación. Es el proceso natural del aprendizaje.

Por eso a través de estas publicaciones también busco hacer un compendio de conocimientos que reúna y sintetice todas las experiencias que hay en el mundo en torno a la práctica de Movimiento.

Cuarto

No quiero imponer la verdad absoluta. La práctica de Movimiento es algo mucho más grande que una sola visión o perspectiva. Lo único que hacemos aquellos que nos dedicamos a esto del «Movimiento» es brindar nuestra perspectiva y experiencia. Cada uno aporta su grano de arena. No hay una verdad absoluta, solo diferentes perspectivas y experiencias que convergen en un punto en común: «Movimiento».

Por lo tanto no des por hecho todo lo escrito aquí. No te pido que sigas al pie de la letra mi visión sino que uses esta información como punto de partida o complemento para construir tu propia visión. Ten juicio crítico, investiga y profundiza por tu cuenta, cuestiona, revisa fechas para ubicarte en el tiempo, busca el significado de las palabras que no comprendas, relaciona conceptos y coméntalos, realiza tus propios esquemas y adáptalos a tu propia práctica personal. Créeme que tendrás una formación sólida si sigues este consejo.

Quinto

Somos seres en movimiento. Nada es permanente. Nuestros pensamientos cambian, se amoldan y evolucionan con cada nueva experiencia y la información se actualiza con cada nuevo descubrimiento. No hay una definición final. Mi filosofía irá cambiando, evolucionando y amoldándose con cada nueva experiencia. Te soy sincero no tengo idea de cómo será mi práctica de Movimiento dentro de 5, 15 o 20 años. Solo me mantengo trabajando.

No te sorprendas si el contenido de estas publicaciones cambia y se actualiza con el pasar del tiempo.

Esquema Guía

  • Breve historia de la Cultura Física Mundial
    Entender la historia para entender el presente y proyectarse al futuro.
  • Cambio de paradigmas: Una reflexión sobre la Cultura del Movimiento
    Busco demostrar que la Cultura del Movimiento no es un hecho al azar, un invento más o una moda pasajera sino más bien parte de una evolución cultural propio del mundo digital y la era del conocimiento.
  • Educación para el Movimiento: Una educación física transdisciplinaria
    Propongo y sustento una forma distinta de hacer educación física. La educación física debe evolucionar.
  • Los tres factores fundamentales para formar a una persona adaptable
    ¿Qué hace a una persona adaptable?
  • El arte de aprender a aprender
    Busco explicarte mi método para aprender cualquier movimiento de cualquier disciplina.
  • Cultura de lo posible: Aprender a través de la resolución de problemas
    ¿Cómo es mi forma de enseñar? Un estudio profundo sobre pedagogía y una crítica a la educación actual.
  • Mentalidad de principiante
    Una crítica al ego
  • Mentalidad de artesano
    Una crítica a nuestra vida acelerada
  • Patrones de Movimiento
    Una forma distinta de estudiar el movimiento humano
  • Romper el miedo
    Aprender a lidiar con el miedo
  • Cultura de lo posible: El constante juego entre lo cómodo y lo incómodo
    Salir constantemente de la zona de confort