Cultura de lo Posible

Aprender a través de la resolución de problemas
¿Será posible qué…?


Estimulación física, cognitiva y emocional

Uno de los problemas fundamentales de nuestras generaciones actuales es la poca capacidad de adaptación y resolución de problemas; y esto ocurre porque estamos demasiado protegidos y dependemos demasiado de nuestras comodidades, lo cual limita el trabajo físico y mental.

Como ya lo he mencionado antes, como especie humana estamos desperdiciando muchas de nuestras capacidades físicas y mentales, y limitando el desarrollo de habilidades a tal punto que nos hemos vuelto frágiles, torpes, débiles, vulnerables, predecibles e inadaptables. ¡Grave error!

Una persona hábil y adaptable es aquella que se expone a más y distintos problemas durante su vida. El cuerpo y el cerebro humano son organismos biológicos complejos con una gran capacidad de adaptación que se van amoldando y nutriendo con la variedad de problemas, escenarios, entornos, climas, terrenos, contextos y experiencias a los que se enfrenta.

Actualmente se habla mucho de la actividad física, la conexión cuerpo-mente y sus beneficios pero muchas veces olvidamos lo que realmente significa conectar cuerpo y mente.

El cerebro es parte del cuerpo y el cuerpo es una extensión del cerebro, están conectados entre sí a través del movimiento. El control del cuerpo está relacionado con el control de tu mente –razonamientos, pensamientos, emociones y sentimientos–, no puedes fragmentarlos ni separarlos.

Durante muchos años se creía que la plasticidad del sistema nervioso era solamente disponible hasta cierta edad concreta y que, pasada esa edad, los caminos neurales se volvían rígidos. Sin embargo, se ha demostrado más de una vez que esa suposición es errónea. (Denise C. Park et al, 2013). El aprendizaje no es lineal porque involucra muchas variables. Tampoco es general porque cada persona tiene su forma de aprender. Quizá en las edades más jóvenes la velocidad del aprendizaje sea mucho mayor pero nuestro cerebro siempre está dispuesto al aprendizaje independientemente de la edad.

Muchas veces centramos nuestra atención en la salud y el desarrollo del cuerpo pero: ¿Qué hay de la longevidad cerebral? ¿Qué hay de nuestra educación emocional? ¿Qué hay de nuestro desarrollo cognitivo?

Resolver problemas requiere usar el cuerpo pero también requiere procesar información, usar el razonamiento, la abstracción, el pensamiento crítico, el planteamiento de estrategias, la toma de decisiones y el control emocional.

Estimulamos el cuerpo pero también estimulamos el cerebro. Usamos el movimiento para favorecer no solo la longevidad de nuestro cuerpo sino también la de nuestro cerebro.

Más problemas. Más aprendizaje. Más adaptación.