BREVE HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA MUNDIAL

¿Conoces cómo llegamos hasta nuestra Cultura Física actual?


La historia de la Cultura Física Mundial debería conocerse como parte de nuestra Cultura General, es educación básica. Arrancamos directamente con la práctica física sin prestar atención a los procesos que nos llevaron hasta donde estamos. Lo que muchas personas olvidan es que conocer la historia de la humanidad nos permite saber cómo pensaban y cómo se movían las personas en cada época ya que nuestra Cultura Física está directamente relacionada con los procesos históricos, geográficos, demográficos, científicos, tecnológicos, sociales, económicos y políticos de la humanidad. Muchas respuestas a nuestras problemáticas actuales las encontraremos al identificar y relacionar patrones en dichos procesos. La historia no es solo una simple recopilación de hechos, nombres y fechas. Si observamos atentamente nuestro pasado podremos comprender nuestro presente y, en consecuencia, podremos trazar con mayor claridad el camino hacia el futuro.

No obstante; la historia de la Cultura Física Mundial es compleja ya que cada país, disciplina o arte tiene una historia individual. Por lo que solo brindaré una breve historia de la Cultura Física Mundial rescatando la esencia de cada época y destacando sus momentos más resaltantes.

Si practicas alguna disciplina te recomiendo que integres y compares los hechos que se explican en esta publicación con la historia de tu disciplina o corriente. Sería muy productivo para contextualizar mejor y entender el propósito de esta publicación.

Tiempos Primitivos: ¡Muévete por tu vida!

Desde el amanecer de la humanidad hasta alrededor de 10 000 a.C. el movimiento humano estuvo determinado por la necesidad vital de subsistir y sobrevivir en la naturaleza (evitar amenazas, enfrentarse a animales salvajes y obtener alimentos).

El ser humano era nómada cazador-recolector. Sus demandas de movimiento consistían en la locomoción, la manipulación de objetos (rocas, ramas de árboles, lanzas, etc.) y la defensa. Para sobrevivir en un ambiente hostil tuvieron que aprender y desarrollar habilidades como caminar, correr, gatear, arrastrarse, rodar, balancear, saltar, trepar, colgarse, sortear obstáculos, levantar y lanzar objetos, cazar, nadar y luchar. No obstante, también surgen la danza, la música, la pintura, la mímica, la imitación del movimiento animal y las actividades lúdicas consideradas las primeras formas de lenguaje, recreación y expresión cultural. Muchas de estas actividades ligadas a la narración de historias sobre sus cacerías y experiencias, y su interpretación del mundo que le rodea (comienza a cuestionar la vida y la muerte, los fenómenos naturales, etc.).

Las habilidades del ser humano primitivo no se desarrollaron a través de programas estructurados, sistemas, métodos o disciplinas; sino que fue forjada por la práctica diaria, cotidiana, instintiva e impulsada por la necesidad.

Fuente: thirdmonk.net

Neolítico: La revolución que lo cambió todo

La Revolución Agrícola comienza entre el 10 000 y 8 000 a.C. y se considera a menudo el amanecer de la civilización ya que originó cambios drásticos en las relaciones de organización y trabajo (nace la propiedad, ahora viven en aldeas conformadas por varias familias, cada familia de la aldea cumplía una tarea distinta de producción y nace el excedente de producción que originó las primeras formas de comercialización a través del trueque). Fue aquí donde la humanidad comenzó a transformar su entorno y adaptarlo a sus necesidades.

La transición de humano nómada cazador-recolector hacia humano agricultor-ganadero originó cambios drásticos en sus demandas de movimiento. Al dividirse las tareas de producción nace la especialización de las actividades (algunos se dedicaban a la pesca, otros al pastoreo, otros a la cosecha, etc.). Ya no era necesario realizar movimientos complejos e instintivos (por ejemplo subir una escalera era mucho más práctico que trepar árboles). Y al mismo tiempo las numerosas demandas de cultivar alimentos y criar ganado significaban especialización de gestos y posturas que se repetían diariamente. Era el inicio del sedentarismo, entendiéndolo como un estilo de vida que se caracteriza por vivir y permanecer en un solo lugar, contrario al nomadismo que es un estilo de vida que implica trasladarse de un lugar a otro sin un lugar fijo donde vivir (esta información es importante para comprender el concepto de sedentarismo actual que explicaré más adelante).

Sin embargo, aparecen las primeras manifestaciones de educación militar para proteger a las aldeas; es aquí donde se perfeccionaron habilidades de lanzamiento de lanzas, disparos con arco y flecha, montar a caballo, sortear obstáculos con técnica, cazar, nadar y defenderse. También se puede decir que aquí surgen las primeras expresiones competitivas a través de ceremonias de iniciación así como también se desarrollan expresiones de danza, música, canto, mímica y pintura bajo un carácter mitológico, educativo y cultural. Todas estas expresiones estaban directamente relacionadas con los ciclos de cosecha, los fenómenos naturales, la imitación de animales, la narración de mitos e historias, bodas, nacimientos y muertes.

Fuente: historiando.org

Sociedad antigua-esclavista: Los orígenes de nuestra Cultura Física actual

Entre el año 4 000 a.C. y la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. se construyeron y destruyeron civilizaciones a través de la guerra y la conquista. Asirios, babilonios, egipcios, persas, y más adelante, los griegos y los romanos, impusieron el entrenamiento físico a jóvenes y adultos con el propósito de prepararlos para la guerra.

El entrenamiento militar antiguo tenía similitudes con los movimientos realizados en la naturaleza por nuestros hermanos cavernícolas de los tiempos primitivos, pero con más estructura y un objetivo final diferente. Los jóvenes y adultos practicaban habilidades fundamentales como caminar y correr sobre terrenos irregulares, saltar, trepar, levantar y llevar cosas pesadas, lanzar y atrapar objetos, y luchar con y sin armas.

No obstante, las sociedades de esta época también valoraban el arte, los deportes y el cuidado del cuerpo, por ejemplo:

En Egipto existen registros de juegos, danzas ceremoniales, representaciones dramáticas sobre la muerte y competencias atléticas (movimientos gimnásticos, carreras, saltos, lucha, levantamiento de peso con bolsas llenas de arena, actividades acrobáticas y natación). Los masajes se practicaban por un tema de higiene corporal. Toda práctica física era exclusivamente para la clase pudiente.

Fuente: touregypt.net

A Grecia se le considera potencia en el desarrollo de la actividad física y el deporte occidental (posteriormente Roma tomaría la cultura y las prácticas griegas). El pueblo griego veía a la actividad física con cinco funciones:

  1. Guerra: conquista y defensa (resalta principalmente Esparta).
  2. Religión: artes escénicas, danzas, canto y música a través de festivales para sus dioses (nacimiento del teatro como lo conocemos).
  3. Educación: educación física para la educación moral e intelectual (principalmente en Atenas).
  4. Gloria, admiración y veneración a través del deporte y la conducta atlética.
  5. Fuerza y belleza del cuerpo como ideal filosófico.

El paradigma de la ética y conducta del atleta griego formó las bases de la cultura deportiva actual. Mucha influencia tuvo su mitología y religión politeísta ya que la conducta atlética seguía modelos como Aquiles, Odiseo y Hércules (en los inicios se creía que los atletas griegos eran lo más cercano a ser un semidiós).

En estos tiempos ya existían competencias deportivas en festivales para honrar a sus dioses y establecer treguas entre polis (ciudades), siendo un acercamiento entre estados griegos y sus colonias. De ahí surgen las Competencias Panhelénicas y posteriormente los famosos Juegos de Olimpia.

Aquí también se dan las primeras expresiones de reglas y éticas competitivas para los primeros deportes que incluía: a) La confirmación de haberse preparado de forma consciente y que no necesita recurrir al soborno ni a la trampa ni a la intimidación para salir ganadores, b) La tardanza denotaba falta de interés y seriedad y c) Respeto a la vida e integridad del adversario. Sin embargo; el excesivo afán de gloria, admiración y veneración trajo consigo ambición, codicia, fraude y lucro.

Posteriormente, las primeras expresiones del deporte profesional surgen cuando la práctica deportiva deja de ser exclusiva para la clase pudiente y pasa hacia el pueblo, dando como resultado nuevos atletas en busca de obtener recompensas sociales y económicas. Esta es una de las primeras señales de comercialización de la práctica deportiva lo que originó que poco a poco se vaya perdiendo la ética y conducta griega de los inicios.

Fuente: sutori.com

Por otro lado, fuera del entrenamiento militar, la práctica artística y el deporte, los griegos, y más adelante los romanos, celebraron la belleza y la fuerza del cuerpo concibiendo el entrenamiento físico como ideal filosófico y parte esencial de una educación completa. Celebraron la idea de tener una mente sana en un cuerpo sano. La Cultura Física comenzó a elevarse más allá de las necesidades prácticas.

Paralelamente, en países de oriente como China, India y Japón tenían una Cultura Física directamente relacionada a lo religioso y lo moral pero también preparados para la guerra. Cultivaban una actividad física enfocada en la higiene del cuerpo; la prevención o cura de enfermedades; la promoción de la salud física, mental y espiritual; el patriotismo y las artes marciales tradicionales (también llamadas artes guerreras o artes militares).

La danza, la música, el canto y el teatro cuentan con características similares a la occidental como su relación con lo religioso y espiritual; sin embargo, difiere en ciertos aspectos como por ejemplo el interés por representar su realidad filosófica y social, caracterizándose por su simbolismo.

Sociedad feudal: El rechazo al cuerpo

Del siglo V al siglo XV la Edad Media fue un período caótico con una sucesión de reinos e imperios, oleadas de invasiones bárbaras y plagas devastadoras. El feudalismo era el sistema político-económico-social dominante en la Europa medieval.

Entre el siglo V y el siglo X la ruina del Imperio Romano provoca un retroceso cultural y material, en medio de este caos la iglesia Católica va tomando poder.

La filosofía Cristiana no concebía el concepto Romano de los deportes ya que consideraba que estos tenían un origen pagano y se alejaba de los conceptos religiosos (recordemos que los eventos deportivos y artísticos se realizaban en honor a los dioses griegos y romanos), por lo que las enseñanzas del cristianismo difundieron la creencia de que el cuerpo era pecaminoso y recipiente de placeres carnales.

Se creía que el cuerpo y el alma eran dos entidades separadas y que se le debía dar mayor prioridad al fortalecimiento del alma. Por esta razón la educación estaba directamente conectada con la Iglesia y se concentraba en cultivar el espíritu preparándolo para la vida eterna en lugar de entrenar el cuerpo.

Fue Santo Tomas de Aquino quien resalta el concepto de que no se puede separar cuerpo y alma ya que el cuerpo no es más que el recipiente del alma, por lo tanto son inseparables.

Por otro lado, en estos tiempos se permitía el canto, la danza, el teatro popular y los juegos respetando las tradiciones autóctonas de las regiones (como las bodas y festividades populares) pero limitadas y supervisadas por la iglesia. Muchas danzas fueron censuradas porque se le consideraba un acto que estimulaba la pasión sexual y el paganismo. Lo cierto es que la iglesia siempre fue reacia ante la danza y todo tipo de artes pero tampoco podía luchar contra las culturas, costumbres y expresiones sociales arraigadas en las personas. Sin embargo, estratégicamente la iglesia usó los cantos, las danzas, el teatro, la pintura y la poesía como medios de difusión de su doctrina.

Otro dato interesante es que la clase alta señorial sí tenía acceso a una música y danza diferente, más refinada, aunque con restricciones de movimiento. A este tipo de danzas se le conoce como «danza culta».

Solo los nobles y los mercenarios recibieron entrenamiento físico para el servicio militar. Al igual que en la antigüedad, su formación se centró en los movimientos naturales y habilidades marciales. Deportes como las justas y los combates cuerpo a cuerpo con espadas se hicieron populares en torneos como entretenimiento para la realeza.

El resto de la población era en su mayoría campesinos analfabetos sin educación obligados a vivir en la tierra de su señor y trabajar muy duro usando herramientas rudimentarias. Su «ejercicio» vino a través del trabajo diario.

Fuente: pinterest.es

* Recuerda: La clave para comprender la historia es aprender a ubicarte en el tiempo.

  • Siglo XV (años 1400) ⇔  Siglo 15 – 1 = 14 → Años 1400
  • Siglo XVI (años 1500) ⇔  Siglo 16 – 1 = 15 → Años 1500
  • Siglo XVII (años 1600) ⇔  Siglo 17 – 1 = 16 → Años 1600
  • Siglo XVIII (años 1700) ⇔  Siglo 18 – 1 = 17 → Años 1700
  • Siglo XIX (años 1800) ⇔  Siglo 19 – 1 = 18 → Años 1800
  • Siglo XX (años 1900) ⇔  Siglo 20 – 1 = 19 → Años 1900
  • Siglo XXI (años 2000) ⇔  Siglo 21 – 1 = 20 → Años 2000
  • Siglo XXII (años 2100) ⇔  Siglo 22 – 1 = 21 → Años 2100

Fuente propia, autor Antony Corpus.

Humanismo y Renacimiento: Un nuevo comienzo para el estudio del cuerpo humano

El Humanismo y el Renacimiento (siglos XIV, XV, XVI y XVII) provocaron una nueva forma de hacer y entender la vida (inspirados en el saber antiguo de los griegos, romanos, persas, egipcios, etc.).

Se le puede considerar al Renacimiento como esa transición de la Sociedad Feudal hacia la Sociedad Capitalista (momento en el que la filosofía se separa de la teología y se dan cambios a nivel intelectual, cultural, social, geográfico, económico y político). Esta transición origina el surgimiento de las artes y ciencias modernas que conocemos hoy así como también el origen de nuevas filosofías que edificaron nuestro pensamiento actual:

  • Racionalismo (René Descartes, siglo XVII): «La razón como único medio para adquirir conocimiento». El racionalismo sostiene que la única fuente de conocimiento es por medio de la razón. Esta corriente sostiene que la razón es la generadora del saber y que estos conocimientos son innatos en el ser humano y están ocultos en nuestra mente. De ahí su famosa frase: «Pienso, luego existo» y el dualismo humano: «La parte racional-espiritual y la parte material-corporal».El racionalismo duda de la experiencia y los sentidos como herramientas para adquirir conocimiento porque, según esta corriente, nuestros sentidos nos engañan (errores de percepción) y propone un método lógico matemático universal, de esta manera se usa a la duda metódica para deducir lo que ya conocemos en cualquier campo del saber y de esta manera no confundir cualquier información falsa como verdadera (otorgándole un uso práctico).

    El método deductivo Cartesiano (de hechos generales a conclusiones particulares):

    1. Evidencia: El inicio de la duda. Solo es verdadero todo aquello que no genera duda. No admitir jamás como verdadero alguna cosa sin conocer evidencia. Solo acepta como verdadero lo evidente.
    2. Análisis: Dividir y reducir lo complejo en partes más pequeñas y sencillas para entenderlo correctamente (pensamiento reduccionista).
    3. Síntesis: Reconstruir y organizar en orden lógico mis pensamientos, comenzando por los más simples y fáciles hasta ascender a los más complejos, deduciendo todas las ideas y consecuencias. La síntesis es un proceso ordenado de deducción donde reconstruimos y comprendemos lo complejo a partir de sus elementos simples. La síntesis complementa al análisis.
    4. Comprobación: Repaso de las reglas anteriores para corroborar que no haya error ni duda alguna.

Fuente: difiere.com

  • Mecanicismo (René Descartes, siglo XVII): «La naturaleza es comparable al de una máquina, por lo tanto puede explicarse mecánicamente a través de leyes físicas y matemáticas». De aquí también nace el concepto de dividir y reducir lo complejo en partes más pequeñas y sencillas (como una máquina) para analizarlo y comprenderlo (pensamiento reduccionista).(*) Es importante entender el racionalismo y el mecanicismo porque de aquí nace el concepto de que el mundo complejo puede ser reductible, lo que originaría el nacimiento de diversas ramas y disciplinas de la ciencia, cada una especializada en comprender una fracción de la realidad (el inicio de la especialización de las disciplinas).

Fuente: es.123rf.com

  • Empirismo (Jhon Locke, siglos XVII y XVIII): Pensamiento que se opone al racionalismo.
    • El conocimiento se adquiere únicamente por medio de la experiencia (percepción, sensación, observación, reflexión, experimentación y evidencia).
    • A partir de los datos obtenidos se forman las ideas y el conocimiento.
    • La mente humana es una hoja en blanco que se llena de conocimientos gracias a la experiencia. No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Contrario a los racionalistas, los empíricos mencionan que no hay conocimientos innatos en nosotros.
    • El conocimiento del ser humano es limitado por la experiencia (sobre algunos temas solo podemos tener un conocimiento relativo o probable).
    • Se usa el método inductivo (de hechos particulares a conclusiones generales):
      1. Observación y registro de los hechos (usando a la experiencia)
      2. Análisis y clasificación de estos hechos
      3. Inducción: generalización de los hechos (encontrar patrones y correlaciones en los hechos particulares)
      4. Contrastación: Toda teoría científica depende de la verificación empírica.
  • Vitalismo (siglo XVIII): Pensamiento que surge en contra del racionalismo y el mecanicismo y que busca definir y explicar la vida desde una postura no mecánica ni reduccionista. Algunos de sus pensamientos eran:
    • Las actividades biológicas están dirigidas por fuerzas diferentes a las fuerzas fisicoquímicas, es decir, la vida no se puede explicar únicamente con leyes fisicoquímicas de la materia.
    • La vida es más básica que la razón. La razón surge de la vida, y no al revés.
    • Los organismos vivos poseen una esencia o fuerza vital que no es física ni química, que es responsable de nuestro comportamiento y que es lo que se conoce frecuentemente como alma o espíritu pero sin caer en lo sobrenatural ni en lo religioso. Los vitalistas reconocen una frontera clara entre el mundo vivo y el inerte.
    • Como corriente científica, años más tarde el vitalismo estaría relacionado con las ciencias biológicas y sociales.

Pero volviendo al tema central: ¿Qué ocurría en el campo de la Cultura Física en estos tiempos?

El Renacimiento despertó un interés mucho mayor y abierto en el cuerpo, la anatomía, la biología, la fisiología, la medicina y la educación física ya que las tendencias humanistas promovieron la contemplación del desnudo y el saber anatómico. Sin embargo, recordemos que en estos tiempos se veía al cuerpo humano como a una máquina mecánica perfecta.

En 1420, Vittorino da Feltre, humanista italiano y uno de los primeros educadores modernos, abrió una escuela muy popular donde, más allá de los temas humanistas, se hizo especial hincapié en la educación física.

En 1553, El Libro del Ejercicio Corporal y Sus Provechos, del español Cristóbal Méndez, fue el primer libro dedicado exclusivamente al ejercicio físico y sus beneficios. El libro presenta ejercicios, juegos y deportes clasificados, analizados y descritos desde un punto de vista médico; y se ofrece asesoramiento sobre cómo prevenir y recuperarse de lesiones resultantes de estas actividades físicas. Varios capítulos incluso proporcionan consejos específicos sobre ejercicios y juegos en particular para mujeres, niños y ancianos.

16 años más tarde, Mercurialis, un médico italiano, publicó De Arte Gymnastica. Fue la culminación de sus estudios de literatura clásica y médica. Dedicándose particularmente al estudio de los griegos y los romanos respecto a la higiene, la dieta, el ejercicio y al uso de métodos naturales para el tratamiento de enfermedades; estableciendo los principios de la fisioterapia por primera vez. Se considera el primer libro sobre medicina deportiva y una fuerte influencia en la educación física y los métodos de formación que comenzaron a emerger en Europa dos siglos más tarde.

Fuente: elpais.com

Sociedad Capitalista: la Educación Física como disciplina y la Cultura Física como industria

Año 1760, segunda mitad del siglo XVIII. La Primera Revolución Industrial marcó la transición de los procesos de producción manual con energía humana y animal hacia los procesos de producción basados ​​en máquinas con energía térmica a través del vapor de agua y el carbón.