EDUCACIÓN PARA EL MOVIMIENTO

(R)evolución de la educación física


Un problema de educación y cultura básica

Todos nuestros problemas en torno a salud, sedentarismo, bienestar, rendimiento, seguridad ciudadana, recreación, deporte, arte y estética del cuerpo tienen su origen en nuestra cultura y educación básica.

No es necesario ser profesor de educación física, entrenador, fisioterapeuta o un atleta o artista profesional para conocer un poco de anatomía, fisiología, biomecánica, conducta humana y aprendizaje humano. No es necesario ser un experto para conocer cómo funciona tu cuerpo, tu mente y tu movimiento. Con que tengas una educación básica será suficiente para ser una persona saludable, fuerte y adaptable.

Las personas quieren bajar de peso, recuperarse de sus lesiones, estar bien de salud, ser más fuertes, tener más habilidades, etc. Pero solo les hace falta una educación básica para solucionar esos problemas y lograr esos objetivos.

Un problema de lenguaje y comunicación entre disciplinas

Aprender de diferentes profesores y comunidades me enseñó algo muy importante: Todo se resume a un problema de lenguaje y comunicación entre disciplinas.

Como cuando un peruano quiere comunicarse con un chino sin conocer el idioma, cuando un sordomudo quiere comunicarse pero la otra persona no conoce lenguaje de señas o cuando una palabra tiene un significado en un país pero otro significado en otro país; lo mismo sucede entre las disciplinas, deportes, artes, estilos, técnicas, métodos y sistemas de entrenamiento.

Dos especialistas de diferentes disciplinas defienden su verdad pero no se pueden entender ya que corresponden a dos culturas diferentes (diferentes contextos, escenarios, historias, lenguajes, definiciones, interpretaciones, principios, teorías, métodos, técnicas, objetivos y herramientas).

De esta manera lo que para una disciplina tiene un significado para otra disciplina tiene otro significado totalmente diferente, lo que para una disciplina es correcto para otra disciplina es incorrecto y lo que una disciplina considera relevante para otra disciplina es insignificante, e incluso, muchas veces diferentes disciplinas explican lo mismo solo que con diferente lenguaje y perspectiva.

Estamos tratando con muchas culturas, subculturas y lenguajes diferentes y es precisamente lo que origina controversias, conflictos, contradicciones, comparaciones y muchas dudas por aclarar. Siendo la población en general la más afectada porque, si consideramos que no tuvieron una buena educación física en su educación básica, son las personas más confundidas en todo este problema de comunicación y lenguaje.

¿Qué hacer?

Un nuevo enfoque: Más allá de las disciplinas, todo está conectado

¿Qué comparten todas las disciplinas, deportes, artes, estilos, técnicas, métodos y sistemas de entrenamiento? ¿Habrá algo en común?

Por supuesto. Hay principios que gobiernan y dan origen a nuestro movimiento. Estos principios están presentes en todas las disciplinas, deportes, estilos, técnicas, métodos, sistemas de entrenamiento y en todas nuestras actividades diarias. Se van repitiendo una y otra vez pero en diferentes situaciones y escenarios.

Lo curioso, y que nadie te dice abiertamente o lo descubres después de muchos años de práctica, es que cuando juegas con los principios que rigen nuestro movimiento eres capaz de comprender cualquier movimiento de cualquier disciplina, y mejor aún, generar tus propias creaciones de movimiento.

Eres capaz de «navegar entre las disciplinas»; pasando de una disciplina a otra sin perderte, aprendiendo diversas técnicas, descifrando o decodificando diversos lenguajes, sumando experiencias y conectando saberes.

Te das cuenta que si comprendes los principios del movimiento, y cómo se pueden configurar o conjugar, puedes aprender de todo y lo puedes utilizar para todo.

Comprendes que todo está conectado, todo se retroalimenta y todo converge. Y que aquello que mantiene unido a esta gran red de conocimientos, disciplinas, deportes, artes, estilos, técnicas, métodos y sistemas de entrenamiento son los principios del movimiento; los hilos que no vemos a simple vista pero que están ahí presentes.

Educación para el Movimiento

Mi objetivo es compartir y dar a conocer los principios del movimiento a la mayor cantidad de personas que sea posible, y mostrar una forma entretenida y diferente de hacer educación física.

Básicamente quiero entregarte todo el conocimiento que un profesor de educación física, un preparador físico, un fisioterapeuta, un deportista o un artista conoce pero en su forma más básica y accesible.

Dale a una persona un pescado y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá toda su vida.

Quiero brindarte conocimientos y habilidades que te servirán para toda la vida.

Creo que la educación física tiene que evolucionar. Debe ser revalorizada y redefinida. Por eso mi meta es aportar al desarrollo de la educación física brindándole un nuevo enfoque. Estoy en la búsqueda de un nuevo concepto de educación física. Una educación física que te brinde las bases necesarias para que puedas «navegar» entre diferentes lenguajes (diferentes disciplinas). Si el problema es de comunicación y lenguaje entre disciplinas quiero brindarte el traductor que te permitirá ir de un lenguaje a otro sin perderte. Eso es Educación para el Movimiento.

Necesitamos una educación física fundamental, integradora, holística, conciliadora y transversal que refuerce y sustente a todas las disciplinas, deportes, artes, métodos, estilos y sistemas de entrenamiento que existen en el mundo. Porque primero necesitamos una educación básica sobre el movimiento; luego cada persona elige su camino según sus necesidades, gustos e intereses.

Educación para el Movimiento es tan importante como aprender idiomas (inglés, español, chino, alemán, ruso, japonés, etc.)

No veas a las disciplinas, deportes, artes, métodos, estilos y sistemas de entrenamiento como simples prácticas físicas sino como idiomas.

Fútbol, yoga, jiujitsu, parkour, breakdance, danza contemporánea, animal flow, entrenamiento funcional, crossfit y demás disciplinas, deportes, artes, métodos, estilos y sistemas de entrenamiento son diversos idiomas.

Educación para el Movimiento te permitirá navegar entre las diversas disciplinas que existen y traducir diversos idiomas sin perderte.

De esta manera formamos políglotas del movimiento. Ya no se trata de las disciplinas sino de la persona que tiene un poco de experiencia en muchas áreas diferentes.

¿Qué hacemos en clases?

Resolvemos problemas y aprendemos movimientos de diferentes disciplinas a través del juego y la superación de retos físicos.

¿Te gustaría hacer gimnasia sin necesidad de ser un gimnasta profesional? ¿Fluir con la gracia de un bailarín y el poder de un artista marcial? ¿Tener el dominio corporal de un artista circense? ¿Aprender y dominar movimientos de diferentes disciplinas?

Si es así estas en el lugar indicado.

Jugamos por el simple placer de jugar. Nos movemos por el simple placer de movernos. Aprendemos por el simple placer de aprender. Somos exploradores que van navegando entre diferentes disciplinas aprendiendo de todo un poco. Siempre hay algo nuevo que descubrir.

En el camino aprendemos cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente (los principios del movimiento) y todo ese conocimiento lo usamos para nuestros propios objetivos y para la vida misma.

Quiero compartirte todo lo que sé sobre el movimiento humano… y de paso aprendemos juntos (porque no lo sé todo).

¿Se necesita experiencia previa para participar?

No se necesita experiencia previa y es para toda persona (+15 años) que tenga curiosidad y ganas de aprender.

Las clases son multinivel. Aprenderás a tu propio ritmo y de forma segura con la guía del profesor y la ayuda de la comunidad. Te desafiaremos de acuerdo a tu experiencia y respetaremos tus límites a lo largo de tu aprendizaje.

Además, las clases son multigeneracionales. En nuestra comunidad encontrarás profesores, atletas, artistas, oficinistas, universitarios, colegiales y practicantes de distintas edades y con distintas experiencias en una misma clase.

Misión
Revalorizar y redefinir a la educación física brindándole un nuevo enfoque acorde a los tiempos actuales.

Visión
Ser pioneros en la innovación de la educación física y educar a la mayor cantidad de personas que sea posible.

Propuesta de valor
Educando a través de conceptos, experiencias y emociones.

¡Únete y ayúdame a construir la educación física del futuro!